La Justicia investiga a una banda que podría haberse dedicado a alquilar departamentos para ofrecer un falso servicio cambiario y así asaltar a las personas que los contactaban para comprar dólares, pesos y otras divisas.
Uno de los integrantes de esta organización habría sido Emanuel Nicolás Bustamante, quien falleció el sábado por la tarde al caer desde un quinto piso en San Lorenzo al 900. Otro miembro, según la acusación fiscal, sería Hugo Andrés Mercado, a quien se le dictó tres meses de prisión preventiva por ser presunto participe del robo a mano armada que sufrió un joven cuando fue al departamento al que lo habían convocado para realizar una transacción. También se investiga a Laura Sabrina Villarreal por complicidad en este hecho, pero la lista de sospechosos que maneja la Fiscalía de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, podría agrandarse en los próximos días.
“Todo fue ‘una cama’, él saltó para proteger su vida”Estas son algunas de los puntos con los que se sostuvo la acusación en la audiencia de ayer:
El alquiler
Una de las primeras medidas que ordenó la fiscalía fue que se le tomara declaración a Ángel Vicente Niziolek, el propietario del departamento donde habían ocurrido el asalto y la caída al vacío de Bustamante. El dueño explicó que ofrecía el alquiler del inmueble en las redes sociales y en páginas de internet, dijo que así se contactó con él Villarreal con la intención de alquilar la propiedad de calle San Lorenzo por dos días, dado que se iba de la provincia este fin de semana.
El testigo aportó los datos de la joven, a quien le había solicitado una foto del DNI, y dijo que las cámaras del palier del edificio deberían haber captado el momento en el que cobró por la renta a la pareja de Villarreal.
El fiscal considera que la joven fue participe necesaria en el delito: “efectuó un aporte esencial al plan sin el cual no se podría haber llevado a cabo”.
Compra de dólares
La víctima que denunció el robo, Alfredo Ángel Falcón señaló que una mujer se contactó con él para ofrecerle la compra de unos dólares que él había publicado a la venta en sus redes sociales. Al intercambiar números telefónicos, un joven se habría comunicado con Falcón y lo había citado al departamento en cuestión.
El denunciante fue acompañado por su novia, quien se quedó a esperarlo en el auto.
Teóricamente, Mercado bajó a abrirle al puerta del edificio a Falcón y lo hizo pasar.
El asalto
Falcón relató que cuando subieron al quinto piso e ingresaron en uno de los departamentos, apareció Bustamante y lo encañonó con un revólver. El joven habría forcejeado con la víctima hasta desapoderarlo de una mochila que contenía la suma de U$S 5.200 y un celular Realme 8 Pro.
Falcón describió que Mercado y Bustamante comenzaron a golpearlo ante su resistencia, incluso el hoy difunto le habría pegado culatazos en la cabeza antes de que la víctima escapara por el pasillo gritando socorro. Falcón además reconoció que rompió el vidrio de la manguera de incendios para intentar llamar la atención de los residentes y que salieran a auxiliarlo.
La caída
Según la acusación fiscal, logrado el robo pero fracasando en inmovilizar a la víctima, Mercado y Bustamante corrieron al departamento a guarecerse temiendo ser reducidos por los vecinos. En la desesperación, habrían decidido cruzar de un balcón a la vivienda lindante. Bustamante no tuvo suerte en su intento y pereció tras caer los cinco pisos hacia un patio de planta baja. Mercado, en cambio, llegó al otro lado y fue arrestado en el departamento vecino. El momento en el que Mercado saltaba de un balcón a otro quedó registrado por la cámara de un vecino.
“Fue un momento espantoso, escuchamos un estruendo y cuando nos dijeron que había un muerto pensamos que había sido un suicidio”, le dijo María Sol N. una de la vecina que avisó a LA GACETA de lo que estaba pasando en la cuadra. Un gran número de efectivos policiales y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) fueron a trabajar en la escena.
Dinero recuperado
Según se explicó en audiencia, al cabo de unos minutos Falcón regresó al departamento donde lo habían asaltado para intentar recuperar sus pertenencias. El joven encontró la vivienda vacía, pero al aproximarse al balcón vio que el cuerpo de Bustamante yacía en planta baja. La víctima, según se informó, bajó corriendo las escaleras hasta ese patio y requisó la campera del muerto para recuperar su dinero y el celular que este le habría arrebatado. Luego se lo habría dado a su novia, para que lo resguardara. El denunciante además encontró el celular de Bustamante y se lo entregó a la Policía.
El escape
El testigo que filmó el escape relató que fue alertado cuando escuchó un “ruido fuerte” y luego el grito de un vecino que decía: “¡un choro!”. Al aproximarse al balcón, el joven vio que mucha gente había salido a las terrazas y ventanas a ver qué ocurría. El testigo indicó que vio a un joven (sería Mercado) corriendo unos muebles del balcón para poder saltar. También advirtió que luego otro joven con la cabeza ensangrentada y con sus ropas dañadas, salió a ese balcón, miró hacia abajo e insultó a alguien. Entonces el testigo se percató de que en uno de los patios había caído una persona.
La detención
En un primer momento se pensó que la muerte de Bustamante podía haber sido un homicidio, por lo que la división policial y la fiscalía especializada en ese tipo de delitos tomaron intervención primero junto con los efectivos de la seccional 1ª. Los uniformados encontraron a Mercado oculto en uno de los departamentos y lo demoraron junto con Falcón, que estaba en el hall del edificio junto con su novia. Piso por piso, la Policía fue recogiendo testimonios hasta que el fiscal de Homicidios I, Ignacio López Bustos consiguió indicios descartar un asesinato y para entender que la causa debía ser tratada por su par de Robos y Hurtos. El arma que habría usado Bustamante cayó en un balcón del segundo piso, era un revólver Bagual. En la audiencia de ayer López Ávila pidió cuatro meses de preventiva para Mercado pero el juez Rafael Macoritto ordenó que el plazo en prisión fuera por tres meses mientras sigue la pesquisa.
Horror en barrio Sur: el joven que murió al caer de un balcón habría intentado asaltar a otra persona
El sábado los vecinos de San Lorenzo al 900 se alarmaron al escuchar un estruendo. Un joven había muerto al caer desde un quinto piso. El fallecido fue identificado como Emanuel Nicolás Mercado, quien según la investigación habría intentado asaltar a Alfredo Ángel Falcón y luego fugarse saltando desde un balcón hacia otra propiedad. La Policía llegó al edificio y demoró a Falcón, que estaba ensangrentado y a su novia, luego arrestó a Hugo Andrés Mercado, que estaba escondido en otro departamento. La víctima había ido a venderle dólares cuando fue atacado. Se secuestró además un revólver calibre 32.